lunes, 3 de junio de 2013

Educación Infantil



I. Cartografía Mental






II. Resumen:

En la lectura nos habla sobre el desarrollo del niño como va evolucionando poco a poco , en cual existen distintos desarrollos como el desarrollo físico y motor que nos habla sobre la maduración ,crecimiento y desarrollo del niño, el desarrollo cognoscitivo, el desarrollo cognoscitivo, social y afectivo ,en este desarrollo intervienen las relaciones sociales donde toda conducta surge a partir de la conducta de otros y puesto que el pensar se desarrollo por medios de símbolos, los pensamientos siempre operan con los símbolos. Otro desarrollo es el psicoafectivo donde el representante es Freud que tiene por principio que la sexualidad empieza al nacer.

Los educadores deben orientar y estimular a sus alumnos/as para el pleno desenvolvimiento de todas sus posibilidades, por medio de situaciones educativas valiosas y fecundas que permitan desarrollar y acrecentar el impulso y el sentido de autoformación.




III. Problema y características:




  • Problemas:


Debido a una mala nutrición se va reflejando en un deficiente funcionamiento adaptativo que repercute en el fracaso escolar, pues afecta en la capacidad de aprendizaje y el desarrollo psicológico del niño/a.

Una vida familiar en las que existen conflictos emocionales, tensión y ansiedades provocan el entorpecimiento del desarrollo motor y físico del niño/a.

En la etapa de las operaciones concretas comprende desde los cinco años y medio hasta los siete años. El niño es Egocéntrico, no permite generar una correcta comunicación (poco sociable), su deseo subordina el objetivo por lo que tiende a apegarse al placer; no es ni deductivo ni inductivo sino que opera de lo particular a lo particular. Irreversible, rígido y mecánico, incapaz de realizar una acción en los dos sentidos del recorrido, y de operar la acción inversa. Confunde fantasía con realidad lo que hace de su mundo difícil de entender por el adulto. No le interesan las cosas como le aparecen sino que las transforma y si no lo consigue (juguete complicado) lo destroza. No se cansa, no se aburre, en la repetición está la capacidad de aprehensión de la realidad que lo rodea.


  • Características:


Las características del crecimiento y el desarrollo no pueden ubicarse dentro de un rango único y dentro de un mismo sexo, pues cada niño/a cumple con su propio modelo de maduración y desarrollo.

Los primeros logros en la educación motriz son los movimientos de la cabeza, la fijación visual y la coordinación ojo – mano, y muy posteriormente, los movimientos, el pararse y el caminar. Las extremidades superiores funcionan antes y más eficazmente que las inferiores.

Se produce un rápido crecimiento durante los dos o tres primeros años de edad; en la etapa de los tres a los once años el crecimiento es constante, uniforme y regular, y se acelera durante la adolescencia.

Por medio de los juegos con sus compañeros/as imaginarios, los/as niños/as logran el conocimiento de una doble experiencia que les permite vivenciar las reacciones provocadas por sus acciones en otras personas,

El juego es la actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la afectividad; es el medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.



IV. Fundamentación:




El desarrollo tiende a ser constante: el desarrollo de un/a niño/a, sea lento o rápido, continuará siempre al mismo ritmo.

Según Piaget, la etapa que va desde los dos desarrollo de un/a niño/a, sea lento o rápido, continuará siempre al mismo ritmo.

El/la niño/a conoce a través de la interacción de sus estructuras mentales, que dependen de la etapa de desarrollo cognoscitivo en que se encuentra, con el medio ambiente físico que rodea al infante.


En el desarrollo cognoscitivo, social y afectivo la comunicación proporciona una forma de conducta en la que el individuo puede convertirse en un objeto para sí. El tipo de comunicación que interesa para estos procesos es la interacción simbólica, comunicación que implica una doble vía: por un lado, se dirige hacia los demás y, por el otro, hacia el individuo mismo.

El desarrollo psicosexual y el afectivo se producen en una serie de etapas, en las cuales la búsqueda del placer se enfoca de forma selectiva hacia una determinada parte del cuerpo.



V. Juicio critico:



- En las etapas del desarrollo del pensamiento encontramos en las operaciones concretas dificultades en los niños de 6 años de vida todavía no tienen facilidad en el lenguaje, son pocos sociables lo que trae a consecuencia una debilidad en su desarrollo futuro.

- Podemos dar soluciones a estas dificultades como realizarles terapias, ejercicios.

- Los niños que carecen de mala nutrición repercuten en el fracaso escolar ya que si no hay una buena alimentación no van a poder rendir para eso hay que fomentar charlas sobre los alimentos, resaltar las proteínas que deben consumir.




VI. Referencias:




  • Zapata, Oscar. Educación infantil. http://www.arturolc.es

VII. Anexos: 






Visualizamos en esta imagen como la profesora esta interactuando con los niños lo cual les esta haciendo ejercer y desarrollar su mente.





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