I. Cartografía Mental
II. Resumen:
En esta lectura trata como ha ido evolucionando la psicomotricidad a través del tiempo, por quienes fueron sustentadas, los principios se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.
En el transcurso de la lectura nos habla sobre el concepto de psicomotricidad se hace en general referencia a la unión entre lo motor y lo psíquico, a la posibilidad de producir modificaciones en la actividad psíquica a través del movimiento.
Luego la psicomotricidad se centra en fundamentos científicos, ámbitos, objetivos y finalmente contenidos.
III. Problema y caracteristicas:
- Problemas:
El sistema psicomotor humano es un sistema complejo con diversos factores, pero si algunos de estos aspectos falla la persona tendrá severos problemas para poder desenvolverse normal y adecuadamente.
Además para que el cuerpo tenga una adecuando funcionamiento los elementos básicos del sistema psicomotor deben desarrollarse perfectamente: El cuerpo humano, El movimiento humano y Praxias.
Los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo psicomotor del niño derivan de estos aspectos, todos estos elementos deben funcionar conjuntamente y correctamente para que no aparezcan problemas psicomotores que puedan impedir el óptimo desarrollo del individuo.
- Características:
Puntos de vista diferentes de autores del concepto de Psicomotricidad:
Berruezo en (1994), presenta un panorama de la evolución de la Psicomotricidad;
Finales del siglo XIX: descubrimientos de la fisiología nerviosa.
Principios del siglo XX: la necesidad de percibir al ser humano como una unidad; el cuerpo más que una presencia en el mundo, es agente de relación, fuente de comunicación e integrador de la realidad de los otros, los objetos, el espacio y el tiempo.
Henry Wallon en (1925):
- Enfatiza el desarrollo emocional del niño y el tono muscular.
- Hace referencia a la noción de unidad funcional, biológica de la persona humana
- Resalta la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño
Gourevitch y Ozeretski en (1930): el trabajo de Kretschmer, sirve de base para el estudio de las constituciones psicomotrices.
Guilmain, en (1935): apoyándose en los postulados de Wallon y concordancias psicomotoras, realiza el primer método de evaluación psicomotriz.
Ajuriaguerra: inserta elementos del psicoanálisis, desarrolla el papel de la función tónica como medio de relación con el otro.
Piaget puntualiza sobre la actividad motriz:
- Punto de partida del desarrollo de la inteligencia; el conocimiento corporal que tiene relación con el propio cuerpo.
- La actividad motora y la actividad psíquica no son realidades extrañas. La organización cognoscitiva se construye en relación con la dinámica de la acción que al repetirse, se generaliza y asimila los objetos nuevos.
Lapierre y Aucouturier originan la psicomotricidad relacional, que parte de la insatisfacción de los planteamientos de la gimnasia y el deporte,
En los 70’s, la psicomotricidad accede al ámbito educativo vinculada a la Educación Especial, se generaliza posteriormente a la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que los niños parten de la globalidad hacia el descubrimiento propio para que a través del mundo que les rodea, logren llegar a la etapa de la operatividad con la adquisición de los conceptos externos a él.
IV. Fundamentación:
La psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicosomática; que a través del cuerpo y el movimiento, evoluciona actuando, comunicándose y relacionándose con el mundo que le rodea.
Las Habilidades Motrices parten de los reflejos -movimientos involuntarios-; y se definen como la capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente, con el mínimo desperdicio de tiempo, energía o de ambas cosas.
Estas habilidades se manejan en la práctica psicomotriz, e involucran la maduración del sistema nervioso y de la estructuración perceptiva.
El Sistema Psicomotor Humano, abarca tanto las habilidades motrices como aspectos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos.
Es un sistema que se construye a partir del control tónico, hasta alcanzar el dominio práxico especializado, propio de nuestra especie.
V. Juicio critico
La presencia del adulto en la actividad psicomotriz en el niño y la atención que le brinde va a ser de mucha importancia ya que así lo va a motivar al niño a desempeñar una gran cantidad de actividades que le son propuestas o bien que el propone.
La psicomotricidad es muy importante en este campo realizan funciones los hemisferios tanto derecho como izquierdo y a la vez el hemisferio derecho permite las actividades psicomotoras así como el izquierdo permite las expresiones corporales afectivas y no verbales así vamos a darnos cuenta como se va formando su personalidad logrando una autonomía.
VI. Referencia bibliográfica:
- Psicomotricidad (s. f.) Recuperado de:http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_Psicomotricidad.pdf
- Conceptos básicos de Psicomotricidad (s. f.) En: diplomado enpsicomotricidad infantil. Recuperado de:http://www.micentroeducativo.pe/docente/fileproject/file_docentes/54bi_90a20e.pdf
VII. Anexos
En esta imagen podemos visualizar como los niños mantienen un EQUILIBRIO sobre una fila de los cojines gracias a las conductas motrices básicas que consta del equilibrio junto con la postura
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