viernes, 31 de mayo de 2013

Psicomotricidad


I. Cartografía Mental






II. Resumen:





En esta lectura trata como ha ido evolucionando la psicomotricidad a través del tiempo, por quienes fueron sustentadas, los principios se fundan en estudios psicológicos y fi­siológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.

En el transcurso de la lectura nos habla sobre el concepto de psicomotricidad se hace en general referencia a la unión entre lo motor y lo psíquico, a la posibilidad de producir modificaciones en la actividad psíquica a través del movimiento.

Luego la psicomotricidad se centra en fundamentos científicos, ámbitos, objetivos y finalmente contenidos.





III. Problema y caracteristicas:


  • Problemas:


El sistema psicomotor humano es un sistema complejo con diversos factores, pero si algunos de estos aspectos falla la persona tendrá severos problemas para poder desenvolverse normal y adecuadamente.

Además para que el cuerpo tenga una adecuando funcionamiento los elementos básicos del sistema psicomotor deben desarrollarse perfectamente: El cuerpo humano, El movimiento humano y Praxias. 

Los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo psicomotor del niño derivan de estos aspectos, todos estos elementos deben funcionar conjuntamente y correctamente para que no aparezcan problemas psicomotores que puedan impedir el óptimo desarrollo del individuo.


  • Características:


Puntos de vista diferentes de autores del concepto de Psicomotricidad:

Berruezo en (1994), presenta un panorama de la evolución de la Psicomotricidad;

Finales del siglo XIX: descubrimientos de la fisiología nerviosa.

Principios del siglo XX: la necesidad de percibir al ser humano como una unidad; el cuerpo más que una presencia en el mundo, es agente de relación, fuente de comunicación e integrador de la realidad de los otros, los objetos, el espacio y el tiempo.


Henry Wallon en (1925):


  • Enfatiza el desarrollo emocional del niño y el tono muscular.
  • Hace referencia a la noción de unidad funcional, biológica de la persona hu­mana
  • Resalta la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño


Gourevitch y Ozeretski en (1930): el trabajo de Kretschmer, sirve de base para el estudio de las constituciones psicomotrices.


Guilmain, en (1935): apoyándose en los postulados de Wallon y concordancias psicomotoras, realiza el primer método de evaluación psicomotriz.

Ajuriaguerra: inserta elementos del psicoanálisis, desarrolla el papel de la función tónica como medio de relación con el otro.

Piaget puntualiza sobre la actividad motriz:


  • Punto de partida del desarrollo de la inteligencia; el conocimiento corporal que tiene relación con el propio cuerpo.
  • La actividad motora y la actividad psíquica no son realidades extrañas. La organización cognoscitiva se construye en relación con la dinámica de la acción que al repetirse, se generaliza y asimila los objetos nuevos.


Lapierre y Aucouturier originan la psicomotricidad relacional, que parte de la insatisfacción de los planteamientos de la gimnasia y el deporte,

En los 70’s, la psicomotricidad accede al ámbito educativo vinculada a la Edu­cación Especial, se generaliza posteriormente a la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que los niños parten de la globalidad hacia el descubrimiento pro­pio para que a través del mundo que les rodea, logren llegar a la etapa de la operatividad con la adquisición de los conceptos externos a él.



IV. Fundamentación:



La psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicosomática; que a través del cuerpo y el movimiento, evoluciona actuando, comunicándose y relacionándose con el mundo que le rodea.

Las Habilidades Motrices parten de los reflejos -movimientos involuntarios-; y se definen como la capacidad adqui­rida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuen­temente, con el mínimo desperdicio de tiempo, energía o de ambas cosas.

Estas habilidades se manejan en la práctica psicomotriz, e involucran la maduración del sistema nervioso y de la estructuración perceptiva.

El Sistema Psicomotor Humano, abarca tanto las habilidades motrices como aspec­tos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos.

Es un sistema que se construye a partir del control tónico, hasta alcanzar el dominio práxi­co especializado, propio de nuestra especie.



V. Juicio critico




La presencia del adulto en la actividad psicomotriz en el niño y la atención que le brinde va a ser de mucha importancia ya que así lo va a motivar al niño a desempeñar una gran cantidad de actividades que le son propuestas o bien que el propone. 


La psicomotricidad es muy importante en este campo realizan funciones los hemisferios tanto derecho como izquierdo y a la vez el hemisferio derecho permite las actividades psicomotoras así como el izquierdo permite las expresiones corporales afectivas y no verbales así vamos a darnos cuenta como se va formando su personalidad logrando una autonomía. 



VI. Referencia bibliográfica:







VII. Anexos




En esta imagen podemos visualizar como los niños mantienen un EQUILIBRIO sobre una fila de los cojines gracias a las conductas motrices básicas que consta del equilibrio junto con la postura

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