jueves, 13 de junio de 2013

La Psicomotricidad Vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilena


I. Cartografía Mental




II. Resumen:


Uno de los aspectos centrales de la reforma educativa chilena, es que orienta a los profesores hacia dinámicas de trabajo más abiertas, que permiten potenciar el aprendizaje de habilidades sociales y personales y una formación más significativa e integral de los alumnos y alumnas. Desde esta perspectiva, la Psicomotricidad Vivenciada puede ser una excelente herramienta para los educadores, ya que propicia la interacción del educando con el medio, asocia el movimiento a lo lúdico y permite reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos en la escuela, haciendo que los procesos formativos sean más dinámicos, creativos y significativos para el alumno. El ensayo que se presenta a continuación pretende ofrecer una síntesis de los fundamentos, metodologías y estrategias de la Psicomotricidad Vivenciada como propuesta educativa acorde con los principios de la actual reforma educacional chilena. Las orientaciones metodológicas que en él se recogen surgen de la experiencia aplicada en algunas escuelas básicas de la VII región (Chile), a través de un proyecto de investigación ejecutado —en 1998 y 1999— por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule y que, dirigido por el autor de este artículo, fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


III. Problema y caracteristicas:


  • Problema:

Los principios orientadores de la Reforma Educacional chilena, centran sus propósitos en mejorar la calidad de la educación, asegurar su equidad y comprometer, en dichas acciones, la participación de la comunidad nacional. Se pretende por una parte, a través del principio de autonomía curricular, que cada escuela imparta una educación significativa para el estudiante en lo personal, y de una relevancia y pertinencia sociocultural, y por otro, que respete los elementos comunes o característicos de la cultura nacional y la pluralidad de opciones de vida que se expresan en nuestra sociedad (Ministerio de Educación, 1996).

Al llegar la última década del siglo XX, las preocupaciones educacionales en Chile han cambiado. Superados prácticamente los problemas de analfabetismo y acceso a la educación, las preocupaciones se centran ahora en el tema de la calidad y de la equidad educativas. Por ello a partir de 1990 el Ministerio de Educación fijó una política educativa que busca armonizar ambos aspectos, calidad y equidad.

Por otro lado algunos niños cuentan con dificultades para lograr el aprendizaje esperado es por esto que los profesores cumplen un rol fundamental ya que ellos son la columna vertebral del sistema escolar, debido a que éstos deben “inventar” una pedagogía de la diferencia, capaz de apoyar a cada uno de los alumnos de conformidad con sus variadas características. Esta renovación pedagógica, centrada en la búsqueda de una educación activa, personalizada y productora de una educación de calidad para todos, sólo puede ser obra de maestros y maestras que asuman su propio proceso de profesionalización docente. Mientras tanto la sociedad tiene frente a ellos la trascendente responsabilidad de reconocerlos como miembros de una profesión indispensable para el desarrollo del país.

  • Características:
Al igual que en educación, la Psicomotricidad también se ha replanteado sus objetivos y métodos de intervención Es así como de aquella Psicomotricidad tradicional, que priorizaba las metodologías de trabajo a nivel motriz, hemos llegado a una Psicomotricidad “Relacional” que, resistiendo a la tentación de “trocear” al alumno, se centra en la globalidad de la persona y promueve las relaciones internas y externas con sujetos, objetos y espacio, en orden a la formación y el desarrollo integral del ser humano.

La Práctica Psicomotriz Vivenciada tiene como punto de partida y fundamento metodológico el juego, que es más que un simple entretenimiento, pues es la forma propia de actuar del niño, la manera en que el niño descubre el mundo, actuando sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros.

La tarea metodológica de la Práctica Psicomotriz, intenta además, respetar al niño tal cual es. Se trabaja con los aspectos positivos que tiene, se le da interés a lo que el niño sabe hacer y no a lo que no sabe hacer. Se respeta por tanto la globalidad del niño, esto es, se respetan su sensomotricidad, su sensorialidad, su emocionalidad, su sexualidad, todo a la vez.


IV. Fundamentación:



La Reforma Educacional en marcha postula, además, una modificación de la metodología de enseñanza en una línea más activa, que debe entregar a los alumnos un mayor protagonismo en su tarea de aprender. Se opta así por unas estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el alumno, por el trabajo escolar exploratorio y cooperativo, por un aprendizaje centrado en la indagación, la búsqueda y el descubrimiento.

En primer lugar, entenderemos por Psicomotricidad Vivenciada, aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo, que se fundamenta en conceptos claves como el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del niño5, viéndose estos elementos favorecidos al contar con un espacio, un tiempo determinado, y un material específico. El niño descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros, relacionándose en una forma particular con éstos, por lo que su expresividad psicomotriz se ve cargada de ellos. El niño aprende el mundo, coge de él los elementos significativos y elabora internamente las estructuras cognitivas y motrices necesarias para sustentar los futuros aprendizajes.

La Reforma Educativa formula de manera prioritaria el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), que se orientan básicamente hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños y niñas de nuestro país. Se llama a promover valores e ideales de justicia, libertad, trascendencia, solidaridad, dignidad, belleza y respeto a la diversidad entre otros, a través de su operacionalización curricular.


V. Conclusiones:



La Reforma Educativa chilena se plantea como una buena posibilidad para dar un giro positivo a la educación que se conoce hasta hoy día, haciendo de esta un proceso más dinámico, donde cada niño y niña puedan contribuir activa y significativamente a su proceso de aprendizaje.

La Psicomotricidad Vivenciada tiene como fundamento práctico y punto de partida el juego, el cual es más que una simple diversión: es la forma propia de actuar del niño, la manera con que éste descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros.


VI. Bibliografía:



  • Valdes Arriagada, Marcelo (2000) La psicomotricidad Vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilena (Ed.) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado N° 37. (pp. 47-62) Chile.VII. Anexos:


VII. Anexos:





A PARTIR DEL JUEGO EL NIÑO LE DARA SIGNIFICADO A SUS DESCUBRIMIENTOS Y PODRA CONSOLIDAR SUS DIVERSOS APRENDIZAJES.



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