I. Cartografía Mental
II. Resumen:
La psicomotricidad son comportamientos y conductas que reflejan la complejidad de nuestra personalidad donde existen evoluciones terminológicas, una de las mas importantes tenemos: la palabra psicomotor donde nos dice que es una estimulación eléctrica que genera en el cuerpo, así también consta de componentes los cuales se dividen en tres: la reeducación psicomotora que restablece el control motor voluntario; educación psicomotor y terapia psicomotriz.
La psicomotricidad favorece la adaptación motriz, social, afectiva y cognitiva del comportamiento de la persona, acentúa las interrelaciones cuerpo-psiquismo para facilitar el funcionamiento psíquico normal; este término de psicomotricidad que caracteriza la interrelación entre las funciones mentales se aplica tanto al desarrollo cognitivo- motor del niño.
III. Problema y características:
- Problema:
En esta lectura presenta problemas como es la afección del órgano psicológicamente limitando la motilidad de la persona atacada: quiere decir que el resultado de la acción no producía la acción por ausencia de la voluntad de actuar; es uno de los problemas de las dificultades relacionales psiquismo-motricidad.
En esta problema, el enfermo no actuaba, por falta de voluntad de actuar, cuando sus funciones motrices eran intactas y que lesiones nerviosas orgánicas no habían sido detectadas. La ausencia de voluntad de acción conducirá directamente la neurología a buscar los centros nerviosos responsables del paso de representación de la acción a la acción ella-misma. Cuando se tratara de elucidar la razón de tales trastornos, surgirán las dos vías posibles, orgánicas y psíquicas.
Según la primera, es la constitución misma del sistema nervioso central que esta herida, que presenta lesiones innatas o adquiridas. Después la neurología, neurociencias y psicología cognitiva completaran, mucho mas tarde, los cimientos teóricos de este punto de vista. Según la segunda, las dificultades psicomotores suceden durante el desarrollo del individuo con las dificultades relacionales que puede encontrar con su entorno.
La confusión que reina, en el dominio de la psicomotrocidad, resulta de la utilización de una terminología variada donde los conceptos transmitidos se recortan a menudo largamente y evolucionan.
La psicomotrocidad estalla en varias direcciones que podemos, históricamente, reagrupar en tres ejes: la reeducación psicomotora, educación psicomotora y la terapia psicomotora y las relaciones con si mismo, a las aproximaciones distintas, a los saberes disparates y a las técnicas de intervención variadas y complementarias pero nunca antagonistas.
- Características:
Controversia de conceptos de psicomotricidad de diferentes autores:
Tissie usando transformaciones sistematizadas de movimientos declara actuar sobre la actividad global del sujeto y poder impedir la aparición de trastornos mentales o suprimirlos, estableciendo así los lazos entre el pensamiento y el movimiento devolviendo el paciente autónomo.
Dupre define las características de la debilidad motriz, trastorno de la motricidad acompañados de anomalías del tono muscular y de los reflejos.
Guilman dice que las prácticas psicomotores se trataran de prácticas físicas buscando el reforzamiento del deseo de actuar a curar tanto los tics como la histéresis, los espasmos, las fobias y los impulsos.
Ajurriaguerra ha contribuido a la búsqueda da las orígenes de los trastornos del lenguaje, de la escritura y del calculo para asegurar su reeducación psicomotriz.
Fleishman utilizo el termino psicomotor y fue usado primero en las actividades donde la respuesta del sujeto dependía de las coacciones temporales inherentes a la tarea.
Harrow incluye tanto los movimientos reflejos como los movimientos fundamentales, las capacidades físicas todo lo que toca la motricidad y el juego.
Puntos de vista diferentes de psicomotrocidad:
Durante los años 70 es la relación del individuo con los demás que se convierte en el último polo de la teoría psicomotriz y a la cual el psicoanalista iba a dar lo esencial de sus cimientos teoricos. Tratara de explicar los mecanismos psíquicos elucidando los trastornos del comportamiento y asegurando su comprensión. La relación individuo-entorno se construye y depende tan del individuo como de los demás.
Para completar esta revisión, la psicomotricidad asimilando rápidamente cada nuevo concepto o nueva teoría, la complejidad ha hecho su entrada en el dominio psicomotor asociada a la de auto-organización y de emergencia de los comportamientos motores.
El centro de la psicomotrocidad radica entonces en la idea que todos nuestros comportamientos nos implican a nosotros mismos y se limitan en el tiempo y en el espacio, en un momento y en un lugar dados para establecer relaciones con los demás y el entorno.
IV. Fundamentación:
La psicomotrocidad es el estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las funciones motrices, de la intervención sobre los comportamientos de la persona.
La reeducación psicomotriz es restablecer el cuerpo en acción en personas teniendo dificultades para actuar, exprimirse o comunicar.
La educación motriz es el mejoramiento de los conocimientos y la facilitación de los aprendizajes escolares utilizando lo vivido motor del niño.
La terapia psicomotriz es el tratamiento de los transtornos de comportamiento por la medición del cuerpo a la vista de restablecer relaciones apropiadas de la persona con su medio interno, físico y social.
VI. Juicio critico:
- En la manera en que vivimos nuestros comportamientos son de naturaleza psicomotriz ya que reflejan nuestro modo de estar en el mundo y la relación con los demás lo cual esto nos ayudara a tener más confianza hacia nosotros mismos.
- La psicomotrocidad se caracteriza por la interrelación entre las funciones mentales y comportamentales se aplica al desarrollo cognitivo-motor del niño porque a través del cerebro la persona humana va a tener comportamientos el cerebro es el que dirige todo el cuerpo humano por tal motivo debemos tenerlo siempre activo.
- La unidad psicomotriz se quedara como una bella utopía ya que existen varios conceptos y autores que definen la psicomotricidad de una y otra manera pero todos en común tienen que es un acto motriz.
VI. Referencias:
- Rigal, Robert (2012). Bases teóricas de la psicomotrocidad. En línea http://www.er.uqam.ca consulta 30 de marzo de 2013.
- Beneficios de la práctica psicomotriz en el desarrollo del niño (s. f.) En:Beneficios de la práctica psicomotriz. Recuperado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico08.htm
- El desarrollo del pensamiento a través de la psicomotricidad. (s. f.) Recuperado de:http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/psicomotricidad/1_desarrollo_pensamiento_psicomotricidad.pdf
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