jueves, 18 de julio de 2013

Habilidad


I. Cartografía Mental



II. Resumen:


En esta lectura podemos destacar que las habilidades son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. Y la cual tiene características que son las siguientes y las principales: Fluidez, Rapidez, Automaticidad, Simultaneidad y Conocimiento. Más adelante veremos con más precisión en que consiste cada característica.

III. Problema y caracteristicas:


  • Problema: 

Uno de los problemas que puedo identificar en esta lectura es en la característica de la fluidez donde recalca que la forma efectiva de interrumpir la fluidez es perturbar la realimentación sensorial que normalmente recibimos de la conducta motriz. Esto interfiere con la capacidad de ensamblar entre si los movimientos separados.

En la automaticidad: nos plantea que si las cosas que se nos hacen difíciles y no la practicamos, nuestra capacidad para actuar en el mundo se vería drásticamente limitada. Y nos pasáramos todo el tiempo ocupándonos de las cosas más elementales.

  • Características:

Aquí encontramos 5 características de las habilidades:

Fluidez: la fluidez se origina en 2 causas. Una es la superposición en el tiempo de una secuencia de movimientos.la otra causa es la construcción de un conjunto de acciones al modo de un agrupamiento simple, que se puede controlar y ejecutar como si fuera solo una unidad de conducta.

Dentro de la fluidez existe el mecanógrafo. Aparentemente, los mecanógrafos expertos pueden encarar las palabras familiares mucho mejor que las cadenas de letras sin sentido. Podemos lograr una mejor comprensión de por que se tipean mas rápido las palabras.

Aparentemente la fluidez en el mecanógrafo depende de que el mecanógrafo pueda ver la totalidad de una palabra promedio antes de escribirla. Recién entonces puede ensamblarse en una única unidad de realización todo el conjunto de movimientos de los dedos necesarios para escribir la palabra.

Rapidez: uno de los estudios más importantes y más citados que demuestran la velocidad del desempeño experto, es un estudio sobre jugadores de ajedrez realizado por Chase y Simón.

Automaticidad: una de las formas de comprobar si una habilidad esta automatizada es ver si el ejecutante puede resolver adecuadamente una situación, aun cuando no este concentrado o no espere que esta se presenta.

Otra característica es que en algunos casos es obligatoria.

Simultaneidad: la simultaneidad se caracteriza por 2 sentidos. En primer lugar, los componentes de una actividad experta pueden ejecutarse simultáneamente. En segundo lugar debido al alto grado de automaticidad suele ser posible desarrollar una actividad no relacionada al mismo tiempo que se realiza una actividad experta.

Conocimiento: se caracteriza por que el conocimiento pueda ser completamente inaccesible hasta que se dan las circunstancias que requieren su empleo. Y por que nuestra capacidad para adquirir nuevos pares esquema-acción ilimitada

IV. Fundamentación:


La habilidad es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad para conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas. La formación de las habilidades depende de las acciones, de los conocimientos y hábitos que conforma un sistema no aditivo que contiene la habilidad.

Una habilidad es fluida si sus componentes avanzan juntos en una secuencia integrada e interrumpida.

La tendencia de las habilidades automáticas puede llevar a veces a situaciones embarazosas y graciosas que han sido estudiadas en el contexto de la distracción.

Las tareas automáticas necesitan que se les destine poca o ninguna atención. Por lo tanto cuando al menos una de las 2 actividades que se desarrollan simultáneamente es automática, hay capacidad de atención suficiente como para realizar ambas.

V. Conclusiones:


Las habilidades se forman y desarrollan por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo y por lo general no aparecen aisladas sino integradas en un sistema.

El trabajo con las habilidades presupone la realización de determinadas acciones, que permiten, en correspondencia con los objetivos planteados llevar a la práctica los contenidos adquiridos y los modos de realización de la actividad en cuestión.

Se puede puntualizar, que se habla de desarrollo de la habilidad cuando una vez adquiridos los modos de acción, se inicia el proceso de ejercitación, es decir, el uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada de modo que vaya haciéndose más fácil de reproducir, y se eliminen los errores. Cuando se garantiza la suficiente ejercitación decimos que la habilidad se desarrolla. Son indicadores de un buen desarrollo: la rapidez y corrección con que la acción se ejecuta.

VI. Anexos:




Se habla de desarrollo de la habilidad cuando una vez adquiridos los modos de acción, se inicia el proceso de ejercitación, es decir, el uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada de modo que vaya haciéndose más fácil de reproducir, y se eliminen los errores.

VII. Bibliografía:


JHON SLOBODA: LA INTELIGENCIA HABIL

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